Blog
Rincón de Lectura

Rincón de Lectura

Ambiente Montessori en el hogar, Parte 1.

Empecemos con el rincón de lectura.

Crear un rincón de lectura en casa es una de las mejores maneras de fomentar la lectura, no hay nada como crearles un pequeño rincón donde disfruten  de los libros.

La habilidad de desarrollar el hábito de la lectura del niño y la niña dependerá del adulto que lo rodea. Empezamos en nuestro hogar. Aquí les comparto algunos tips básicos:

  1. Elige un espacio delimitado

Elige en tu casa, un área exclusivamente donde el niño y la niña identifiquen el uso concreto, siendo este un lugar para leer. No importa el tamaño de tu casa, un espacio para la lectura, si usamos creatividad estoy segura que lo encontrarás. Trata de elegir un lugar donde no haya mucho tránsito de personas y poco ruido.

Foto: Pinterest

2. Libros con portadas a la vista y orden

Las portadas forman parte de lo atractivo del libro, colocarlos con su portada a la vista y a la altura de los niños y niñas les ayudará a elegir con facilidad, que no dependa del adulto para que pueda tomarlo, esto ayudará a su autonomía. ¿A qué altura? A la altura de la vista del niño. El orden de colocarlos es muy importante no deben de estar amontonados.

Foto: Pinterest

3. Variedad de libros

Ofrece variedad de libros para que pueda elegir conforme a sus intereses, recuerda que si un libro no va acorde al interés natural del niño difícilmente lo leerá, te recomiendo ir a librerías y permitir que el niño los elija orientado a su etapa de desarrollo que se encuentra.

4. Tipos de estantería

De madera, tono claro y natural, que permitan ser colocados con su portada de frente, también se pueden utilizar algunas cajas o canastas de tonos neutros muy naturales pero debes de permitir que sus portadas estén siempre de frente. Hay algunos estantes pequeños que no requieren mucho espacio.

Fuente: decoandkids.com

Foto: decoandkids.com

5. Cojines y tapete

Indispensable contar con ellos. Los cojines brindan un espacio acogedor y apetecible para que el niño pueda disfrutar de estar sentado o acostados leyendo, agrega cojines y un tapete de diferentes formas y texturas esto le dará un aspecto muy atractivo.

6. Iluminación

Escoge un espacio donde entre luz directa de forma natural esto ayudará a mantener la concentración.

7. Decoración 

La decoración es importante y muy sutil sin que pueda distraer la mirada o atención del niño o niña, solo colores neutros ya que los libros son los que deben de resaltar para llamar la atención, escoge una decoración simple, que no distraiga pero que haga sentir la zona atractiva. Puedes agregar algún elemento estacional, por ejemplo: cuando inicia el otoño, poner algo decorativo acorde al cambio de estación.

Foto: Pinterest

¿ Cómo desarrollar el hábito de la lectura?

Usa rutinas donde incluyas momentos de lectura, sugiero un horario fijo, así como tenemos horarios para ir a comer, para ir a la escuela, para ir a dormir, etc., y esta rutina es importante para ti como adulto y para el niño y la niña.

  • Un cuento o un libro antes de dormir: Es uno de los mejores momentos para leer junto con ellos sin importar la edad, en los momentos previos a dormir, la lectura fomenta la calma y conecta con sus figuras de apego, los cuentos ayudan a guiar a la calma.
  • Leer durante el día: Algunas veces quedan tiempos vacíos en casa y cada día aumenta el uso excesivo de pantallas, toma un libro acorde a sus intereses y ponte a leer con ellos, con 10 minutos mínimos dedicados a esta acción, te darás cuenta de numerosos avances a nivel emocional y personal.
  • Actividad familiar: Incluye dentro de tus planes familiares así como vacacional, actividades que incluyan ir a bibliotecas, librerías, experiencias que les brindes quedarán grabadas el resto de sus vidas. Ir a una biblioteca les fomentarás el hábito de responsabilidad y cuidado. Ya que tienen que regresar el libro.
  • Involucramiento de padres: La participación de parte de los padres o tutores, el leer juntos, ayudar a crear este hábito sobre todo para los primeros lectores así como dar el ejemplo podría ayudar en muchas situaciones.

 

¿Cómo elegir libros adecuados para nuestros niños?

De 0 a 6 años de edad: Bajo la filosofía Montessori, se recomienda que los libros sean lo más realistas posible, que no sean de ficción y con lenguaje claro. Busca libros con imágenes reales y ordenadas, con temas ordenados, animales, objetos de casa, objetos de ropa, anatomía básica, montañas, etc. Para menores de 3 años se recomiendan libros sin palabras y de cartón grueso y con ese mismo orden mencionado.

Elige cuentos que fomenten la imaginación y no la fantasía, elige historias cotidianas y realistas que ayude a entender y ordenar la realidad que viven. El orden es muy importante en esta etapa.

6 a 12 años de edad: Permite que ellos elijan acorde a sus intereses naturales, llévalo a lugares que le permita ver diversidad de géneros literarios, no le impongas la lectura, si aún no tiene el hábito comienza con libros de muy pocas hojas y ve aumentando conforme vaya desarrollando este hábito.

No premies ni castigues por que no leen, ayúdales a fomentar con tu ejemplo, no impongas la lectura, motívalos. Si tu hijo no lee, ayúdale a leer y posteriormente pídele que te mencione alguna parte de la historia que le haya gustado, o que narre en sus palabras la historia.

“Fomentar momentos de lectura en familia, fortalece los lazos afectivos y crea recuerdos positivos para siempre “

Con cariño:

Fabiola Arriaga. Fundadora Cumbres Montessori.

Compartir